cataratasUna vez una persona me preguntó: ¿Por qué aparecen las cataratas doctor?  Mi respuesta en medio de una sonrisa fue decirle: “aparecen porque somos seres humanos, y a todos los seres vivos en algún momento de su vida le ocurrirán”.  Es un proceso normal del envejecimiento, tal como la aparición de canas, la caída del cabello y  las arrugas, entre otras.  Es de las pocas enfermedades que podemos curar.

La catarata es el término que utilizamos para describir el oscurecimiento del cristalino natural, uno de los lentes que tenemos dentro del ojo desde nuestro nacimiento.  Generalmente aparece luego de los 60 años, pero puede ocurrir en jóvenes o niños, incluso en recién nacidos.

En  la gran mayoría de los casos su detección se hace en un estado avanzado de la misma, cuando ya la persona a pasado varios años de pérdida en la calidad visual sin darse cuenta.

Se confunde mucho con el pterigion, que es un padecimiento externo del ojo y que también debe ser tratado u operado antes de que dañe la visión.

La solución a esta enfermedad es la cirugía, cuando esté indicada por el grado de pérdida visual y molestias que pueda estar ocasionándole a la persona en su diario vivir.  La cirugía de la catarata es un procedimiento ambulatorio, usted se opera y de inmediato debe ir a su casa.  Electivo, es decir que usted elige el momento en el que desea operarse.  Es una cirugía muy segura para la vida, toda vez que se realiza con anestesia de gotas, sin necesidad de riesgos por una anestesia profunda o dormirle.  Tan pronto sale de su cirugía, usted podrá apreciar que sus ojos “vuelven a nacer”, así como lo expresan algunos de nuestros pacientes.

Consúltenos y verá las diferentes opciones que tenemos para este padecimiento, saldrá  satisfecho y daremos lo mejor de nosotros y de nuestros conocimientos por lograr su felicidad.