frotarse-ojos-no-es-bueno

Que frotarse los ojos es malo, no es un consejo de abuelas, esta vez, tenían toda la razón. Frotarse los ojos con fruición nunca es la solución recomendada.

La realidad es que todo el mundo tiende a frotarse los ojos y varias veces a lo largo del día y especialmente cuando se nos mete un objeto en el ojo.

Se suele recurrir a esta fruición, en algunos casos de forma reiterada e incluso agresiva, porque al frotarnos los ojos estimulamos la secreción de lágrimas que nos ayudan a limpiar y lubricar los ojos y desprendernos de la sustancia intrusa que nos está causando la irritante molestia.

Pero la realidad es que nunca debemos recurrir a frotarnos los ojos y mucho menos de forma agresiva.

frotarseojos1En primer lugar al frotarnos los ojos con los dedos, nudillos o palmas estamos transportando una ingente cantidad de bacterias a los ojos y estamos abriendo la puerta a sufrir una conjuntivitis o infección ocular.

Estos frotamientos pueden llegar a producir incluso alteraciones en la superficie ocular, deteriorar la piel de los párpados y romper pequeños vasos sanguíneos acelerando el proceso de envejecimiento cutáneo de esta zona ocasionando la aparición de bolsas y ojeras.

Incluso hay personas que sin saberlo, presentan una cierta predisposición a padecer irregularidades y malformaciones patológicas en la superficie corneal y la costumbre de frotarse los ojos puede llegar a ser muy perjudicial, hasta puede darse el caso que debido a estos frotamientos se dañe la superficie de la córnea y se vea afectada la curvatura natural del ojo.

En el fondo, cada vez que nos  frotamos los ojos estamos generando un micro-traumatismo, casi insignificante, pero si lo realizamos de forma continuada, por ejemplo, todos los días, podemos llegar a comprometer el tamaño de la capa de la superficie corneal y además, deformar su forma y curvatura.

El frotamiento de los ojos está estrechamente vinculado con una importante afección cómo es el queratono. En esta patología, la córnea presenta un adelgazamiento anormal y protruye hacia adelante.

frotarseojos2Realmente se desconoce la causa que produce esta afección aunque se cree que es una enfermedad hereditaria que se presenta en 1 de cada 2.000 personas. El frotamiento del ojo es un factor que empeora el queratocono, aunque no causa esta enfermedad sí que es un factor de riesgo que lo puede desencadenar.

Si nos ha entrado una partícula extraña en los ojos y sufrimos un picor insoportable nunca hay que recurrir a frotarse los ojos, hay que usar un suero fisiológico o lágrimas artificiales que se pueden adquirir fácilmente y nos ayudarán a limpiar los ojos y mantenerlos lubricados.

Si la necesidad de frotamiento persiste y no se aplaca, quizás lo produzca una alergia atópica u otra patología que deberá ser vista por un oftalmólogo lo antes posible.

Frotarse los ojos es malo y en todas las circunstancias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *